domingo, 13 de octubre de 2013

TAXONOMÍA DE BLOOM EN LA ERA DIGITAL

 La Taxonomía de Bloom es una herramienta fundamental para establecer los objetivos del aprendizaje.

http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf

HISTORIA

La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio
 
TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM (2000)

 
En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de 2000. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en si misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías. A continuación se presentan las categorías en orden ascendente, de inferior a superior y se ilustran con la siguiente imagen:
 
TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (2008)

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo para los educadores herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear, que en la era actual es Blogear

50 comentarios:

  1. esta muy interesante la taxonomía de bloom ,lo cual permite al estudiante desarrollar mejor sus conocimientos buen dato profesor
    alumna:Estela Ambicho Lizbet seccion: A1 CARRERA:ODONTOLOGIA

    ResponderEliminar
  2. oh muy interesante el tema herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas . me va ayudar mejor en el aprendizaje. buena profe los datos sonia palomino de psicologia A1 primer ciclo

    ResponderEliminar
  3. muy interesante profe bueno para el aprendizaje 1 ciclo de psicologia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. OJALA PUDIERAMOS CONTAR CON EL TIEMPO SUFICIENTE COMO PARA APROVECHAR DE ESTE MEDIO TAN INTERESANTE COMO ES EL BLOG.
    BARRIAL CHOQUE MARITZA.
    3CICLO DE ODONTOLOGIA B1

    ResponderEliminar
  6. “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. (Y)

    A1 ODONTOLOGIA
    YANET ESCARLETH NUÑEZ LOLI

    ResponderEliminar
  7. La taxonomia de bloom proporciona un marco adecuado para diseñar aplicaciones educativas con fuerte carácter pedagógico
    Aguilar Huillca Elisabeth A1

    ResponderEliminar
  8. Muy ilustrativo, me gusto gracias profesor.Odontología tercer ciclo A1

    ResponderEliminar
  9. veo que esta teoria a cambiado mucho con el paso del tiempo.... sera!

    ResponderEliminar
  10. es un nuevo método k recien lo esta aplicando las universidades.
    odontologia A1

    ResponderEliminar
  11. La taxonomía de Bloom puedo decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. si se aplicaria en nuestro pais como si fuera algo obligatorio nuestro aprendizaje estaria en una mira distinta al mundo y a la realidad.

    ResponderEliminar
  12. A mi parecer la Taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. Lo que los profesores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles conocimientos desde lo más simple hasta lo más complejo.

    Ronald condor
    3er ciclo
    odontologia B1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es ,mi estimado,que lamentablemente en le PERÚ la mayoría estudiamos para un examen y no para adquirir mas conocimientos de los que ya tenemos....claro que no todos llevan ese método,espero que nosotros marquemos la diferencia..sisisisi

      Eliminar
  13. Me parece un excelente metodo el que esta implementando a las universidades.
    Bryan Cepeda . Psicologia I Cilo Mañana

    ResponderEliminar
  14. Es muy didáctico, ya lo estamos poniendo en practica,gracias. Odontología Tercer ciclo A1

    ResponderEliminar
  15. la taxonomía del Bloom es muy interesante porque nos permite ampliar nuestros conocimientos y capacidades psicología primer siclo turno mañana

    ResponderEliminar
  16. es muy interesante para ponerlo en practica

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. bueno es interesante esta información como evoluciona la tecnología en lo cual permitira alas personas a ser mas prácticos

    ResponderEliminar
  19. esto nos ayuda a compreder el orden del aprendizaje, gracias por la informacion.
    Marco Segura Pinto
    Psicologia
    1er ciclo tarde

    ResponderEliminar
  20. esta muy interesante el tema del bloom...nos permite interatuar con los profesores ya que ellos nos trasmiten sus conocimientos y nosotros lo complementamos con los nuestros

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante veo que con el tiempo algunos aspectos van quedando atrás.
    ENFERMERIA VI

    ResponderEliminar
  22. interesante el tema podemos ver que hay relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. y cada ves se va evolucionando la tecnologia.
    ENFERMERÍA VI CICLO

    ResponderEliminar
  23. Alfredo Roman Huapaya
    Psicologia 1A turno mañana primer ciclo
    Muy interezante este tema, gracias profesor.

    ResponderEliminar
  24. Si muy interesante profesor
    Maria Claudia Parreño Puente I ciclo turno mañana psicologia

    ResponderEliminar
  25. Es muy interesante ya que tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Cuando programamos algo debemos de tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos
    ENFERMERIA VI : Rivera Cañari abigail

    ResponderEliminar
  26. Esta interesante porque se ve como se desarrolla la estructura, y en cual nos permite tener un mejor desarrollo en el conocimiento.
    ENFERMERIA VI

    ResponderEliminar
  27. Dr Valverde :
    gracias por mostrarnos los puntos que tomará en cuenta.

    ANGELICA SALAZAR alumna de la facultad de Ciencias de la Salud Carrera Psicología de la sede de Brasil turno mañana aula 101 turno mañana IA

    ResponderEliminar
  28. Es un tema muy interesante y tenemos que tener en cuenta todo lo dado al momento que programamos debemos tener en cuenta estos niveles

    ResponderEliminar
  29. La taxonomía de Bloom es fundamental para llegar a un objetivo del aprendizaje ENFERMERIA VI TURNO MAÑANA UPLA

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante y resaltante este tema.
    Enfermeria VI

    ResponderEliminar
  31. mes sorprende mucho la taxonomía del Bloom después de 50 años creo que la del 2000 es mejor después de todo, todo desarrolla. primer ciclo turno mañana psicologia

    ResponderEliminar
  32. Un tema muy interesante e ilustrativo gracias por el aporte profesor se le agradece.
    Enfermeria VI ...

    ResponderEliminar
  33. la taxonomía del Bloom en realidad a cambiado de como era antes y como es ahora en la actualidad. que va desde los mas simple a lo mas complejo.

    ResponderEliminar
  34. si se aplicara en nuestro país nuestro aprendizaje seria otra REALIDAD!!!

    ResponderEliminar
  35. es muy interesante la taxonomia del bloom nos permite desarrollar mejor nuestros conocimientos

    ResponderEliminar
  36. Gracias por brindarnos ese tema profesor, es muy interesante

    ResponderEliminar
  37. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo
    más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. enfermeria 6° ciclo

    ResponderEliminar
  38. es muy importante la taxonomía del bloom, interesante; enfermeria 6to ciclo

    ResponderEliminar
  39. taxonomía de bloom interesante de mucha importancia para el alumnado.
    -mejía fuentes ,luz
    -odontología A1
    -III ciclo

    ResponderEliminar
  40. MUY IMPORTANTE E INTEREZANTE
    Psicologia
    1er ciclo tarde

    ResponderEliminar
  41. es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes
    1° ciclo psicologia turno tarde

    ResponderEliminar
  42. La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación sistemática.

    ResponderEliminar
  43. la taxonomia a ido evolucionando al trascurrir los años esto nos va a permitir que nosotros adquiramos nuevas habilidades y conocimientos
    odontologia
    turno tarde

    ResponderEliminar