http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf
HISTORIA
La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio
TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM (2000)
En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de 2000. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en si misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías. A continuación se presentan las categorías en orden ascendente, de inferior a superior y se ilustran con la siguiente imagen:
En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de 2000. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en si misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías. A continuación se presentan las categorías en orden ascendente, de inferior a superior y se ilustran con la siguiente imagen:
TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (2008)
Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo para los educadores herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear, que en la era actual es Blogear
Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo para los educadores herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear, que en la era actual es Blogear
esta muy interesante la taxonomía de bloom ,lo cual permite al estudiante desarrollar mejor sus conocimientos buen dato profesor
ResponderEliminaralumna:Estela Ambicho Lizbet seccion: A1 CARRERA:ODONTOLOGIA
oh muy interesante el tema herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas . me va ayudar mejor en el aprendizaje. buena profe los datos sonia palomino de psicologia A1 primer ciclo
ResponderEliminarmuy interesante profe bueno para el aprendizaje 1 ciclo de psicologia
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOJALA PUDIERAMOS CONTAR CON EL TIEMPO SUFICIENTE COMO PARA APROVECHAR DE ESTE MEDIO TAN INTERESANTE COMO ES EL BLOG.
ResponderEliminarBARRIAL CHOQUE MARITZA.
3CICLO DE ODONTOLOGIA B1
Interesante
ResponderEliminar“Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. (Y)
ResponderEliminarA1 ODONTOLOGIA
YANET ESCARLETH NUÑEZ LOLI
La taxonomia de bloom proporciona un marco adecuado para diseñar aplicaciones educativas con fuerte carácter pedagógico
ResponderEliminarAguilar Huillca Elisabeth A1
Muy ilustrativo, me gusto gracias profesor.Odontología tercer ciclo A1
ResponderEliminarveo que esta teoria a cambiado mucho con el paso del tiempo.... sera!
ResponderEliminarmuy buueno!!
ResponderEliminares un nuevo método k recien lo esta aplicando las universidades.
ResponderEliminarodontologia A1
La taxonomía de Bloom puedo decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. si se aplicaria en nuestro pais como si fuera algo obligatorio nuestro aprendizaje estaria en una mira distinta al mundo y a la realidad.
ResponderEliminarA mi parecer la Taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. Lo que los profesores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles conocimientos desde lo más simple hasta lo más complejo.
ResponderEliminarRonald condor
3er ciclo
odontologia B1
el problema es ,mi estimado,que lamentablemente en le PERÚ la mayoría estudiamos para un examen y no para adquirir mas conocimientos de los que ya tenemos....claro que no todos llevan ese método,espero que nosotros marquemos la diferencia..sisisisi
EliminarMe parece un excelente metodo el que esta implementando a las universidades.
ResponderEliminarBryan Cepeda . Psicologia I Cilo Mañana
interesante profesor
ResponderEliminarEs muy didáctico, ya lo estamos poniendo en practica,gracias. Odontología Tercer ciclo A1
ResponderEliminarUn cambio muy cierto del antes y después.
ResponderEliminarla taxonomía del Bloom es muy interesante porque nos permite ampliar nuestros conocimientos y capacidades psicología primer siclo turno mañana
ResponderEliminares muy interesante para ponerlo en practica
ResponderEliminarinterante aporte taxonomia
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbueno es interesante esta información como evoluciona la tecnología en lo cual permitira alas personas a ser mas prácticos
ResponderEliminaresto nos ayuda a compreder el orden del aprendizaje, gracias por la informacion.
ResponderEliminarMarco Segura Pinto
Psicologia
1er ciclo tarde
esta muy interesante el tema del bloom...nos permite interatuar con los profesores ya que ellos nos trasmiten sus conocimientos y nosotros lo complementamos con los nuestros
ResponderEliminarMuy interesante veo que con el tiempo algunos aspectos van quedando atrás.
ResponderEliminarENFERMERIA VI
interesante el tema podemos ver que hay relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. y cada ves se va evolucionando la tecnologia.
ResponderEliminarENFERMERÍA VI CICLO
Alfredo Roman Huapaya
ResponderEliminarPsicologia 1A turno mañana primer ciclo
Muy interezante este tema, gracias profesor.
Si muy interesante profesor
ResponderEliminarMaria Claudia Parreño Puente I ciclo turno mañana psicologia
Es muy interesante ya que tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Cuando programamos algo debemos de tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos
ResponderEliminarENFERMERIA VI : Rivera Cañari abigail
Esta interesante porque se ve como se desarrolla la estructura, y en cual nos permite tener un mejor desarrollo en el conocimiento.
ResponderEliminarENFERMERIA VI
Dr Valverde :
ResponderEliminargracias por mostrarnos los puntos que tomará en cuenta.
ANGELICA SALAZAR alumna de la facultad de Ciencias de la Salud Carrera Psicología de la sede de Brasil turno mañana aula 101 turno mañana IA
Es un tema muy interesante y tenemos que tener en cuenta todo lo dado al momento que programamos debemos tener en cuenta estos niveles
ResponderEliminarLa taxonomía de Bloom es fundamental para llegar a un objetivo del aprendizaje ENFERMERIA VI TURNO MAÑANA UPLA
ResponderEliminarMuy interesante y resaltante este tema.
ResponderEliminarEnfermeria VI
mes sorprende mucho la taxonomía del Bloom después de 50 años creo que la del 2000 es mejor después de todo, todo desarrolla. primer ciclo turno mañana psicologia
ResponderEliminarUn tema muy interesante e ilustrativo gracias por el aporte profesor se le agradece.
ResponderEliminarEnfermeria VI ...
todo de lo simple a lo complejo !!
Eliminarla taxonomía del Bloom en realidad a cambiado de como era antes y como es ahora en la actualidad. que va desde los mas simple a lo mas complejo.
ResponderEliminarsi se aplicara en nuestro país nuestro aprendizaje seria otra REALIDAD!!!
ResponderEliminares muy interesante la taxonomia del bloom nos permite desarrollar mejor nuestros conocimientos
ResponderEliminarGracias por brindarnos ese tema profesor, es muy interesante
ResponderEliminarTienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo
ResponderEliminarmás complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. enfermeria 6° ciclo
es muy importante la taxonomía del bloom, interesante; enfermeria 6to ciclo
ResponderEliminartaxonomía de bloom interesante de mucha importancia para el alumnado.
ResponderEliminar-mejía fuentes ,luz
-odontología A1
-III ciclo
MUY IMPORTANTE E INTEREZANTE
ResponderEliminarPsicologia
1er ciclo tarde
es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes
ResponderEliminar1° ciclo psicologia turno tarde
La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación sistemática.
ResponderEliminarla taxonomia a ido evolucionando al trascurrir los años esto nos va a permitir que nosotros adquiramos nuevas habilidades y conocimientos
ResponderEliminarodontologia
turno tarde